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Tiempo con nuestros hijos

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A día de hoy, muchos son los compromisos y obligaciones que tenemos los padres y madres hoy día, pero es necesario que nos paremos a pensar en el tiempo que pasamos con nuestros hijos. No importa tanto la cantidad, sino la calidad de ese tiempo que compartimos con ellos. Cualquier momento es bueno para demostrarles nuestro amor y lo importantes que son para nosotros.


En Educando a nuestros hijos, queremos aportar algunas pautas para aprovechar más el tiempo con nuestros hijos, para que ellos se sientan queridos y apoyados por unos padres que después del trabajo, las tareas de la casa, las compras y otras responsabilidades, nos sentimos desbordados y cansados para compartir con nuestros pequeños.

Lectura diaria: La hora de dormir es ideal para estar con nuestros hijos un ratito. Leerles un cuento por la noche refuerza los vínculos entre padres e hijos, además de ser beneficioso para el niño, pues mejoran sus aptitudes académicas, como la lectura y echan a volar su imaginación con fantasías y sueños.

Hacer de nuestro tiempo juntos una prioridad: Podemos planear actividades donde toda la familia comparte unas horas y debemos ser firmes y cumplir los planes tal como prometimos. Los niños deben sentir que son importantes para nosotros y deberíamos declinar cualquier otro plan que surja, porque ellos son nuestra prioridad.

La hora de la cena: Cenar todos juntos es la mejor forma de compartir en familia los momentos del día, la hora de conocer cómo ha ido el día para todos, hablar y comunicarse. Sería bueno no cenar viendo la televisión y dejar los teléfonos apartados aunque sea una horita. ¿Qué mejor que compartir con nuestra familia los momentos del día?

Limitar el uso de televisión y computadoras: Reconozco que es mucho más fácil para nosotros los padres, dejar que nuestros hijos vean la televisión o estén en el ordenador entretenidos con videojuegos o mirando internet, pero se debería limitar el uso de estos aparatos y no sólo a ellos, sino a nosotros los padres, porque al fin y al cabo, todo el tiempo que pasemos viendo la televisión o sentados en el ordenador, es tiempo que no estamos con ellos.  Saber dividir el tiempo para ellos y para nosotros, no es tarea fácil, pero se puede lograr.

Voluntarios en actividades: Es complicado, debido a la agitada vida laboral que tenemos los adultos, pero en la medida de lo posible, si podemos inmiscuirnos en las actividades de nuestros hijos, tales como participar como voluntarios en algún acto del colegio o asistir a sus actividades extraescolares de vez en cuando, es una buena forma de demostrarle a tus hijos que son importantes para ti.

Centrarse de forma individual: Cuando tenemos más de un hijo, sería bueno enfocarnos en cada uno de ellos de forma individual. Por ejemplo, salir un domingo con el mayor a jugar al fútbol o las chicas se pueden ir de excursión, etc. Preguntémosle qué actividad les gustaría hacer con papá o mamá y dediquésmole un día completo a cada uno de ellos.

Hacer ejercicio: Actividades deportivas o ejercicios de vez en cuando, serían muy beneficiosos para ambos. Montar en bicicleta juntos o hacer algún deporte, además de estrechar lazos es bueno para la salud de padres e hijos y una buena manera de compartir.

Si de verdad queremos pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y no sabemos bien cómo hacerlo, seguro que nos ayudan algunas de estas pautas y el esfuerzo valdrá la pena, porque mejorará la comunicación entre nosotros, además de recompensarnos y estrechar lazos familiares.


El amigo imaginario

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"No he sido yo, ha sido mi amigo invisible". ¿Les suena esta frase? Pues yo la escuchado varias veces porque mis dos hijos han tenido un "amigo imaginario o invisible" con el que comparten momentos y juegos.


La etapa en la que los niños suelen tener estas fantasías es sobre los 2 o 3 años. A través de su imaginación, los niños expresan sus miedos, alegrías y sus inquietudes, creando un mundo paralelo en el que se sienten a gusto, aunque a la vez, son conscientes de la realidad.

Muchos niños se crean un personaje en su mente (el de mi hijo mayor hasta tenía nombre) con el que puede representarse a sí mismo, o a alguien a quien admira, ya sea un hermano o hermana, un amiguito, etc, generalmente suele ser de la misma edad y sexo y a través de el proyecta sus experiencias y sentimientos personales. La aparación de este "amigo invisible" es completamente normal, es una etapa que luego pasa.

Esta situación a veces se crea por un sentimiento de verguenza o de culpa, en el que el niño trata de ocultar ante los adultos, las acciones que cree que no están bien y para ello recurre a la fabulación, pues de esta manera, se siente mejor ante sus acciones.

También puede venir por un sentimiento de inferioridad, donde el niño se identifica con super héroes o personajes de los cuentos con los que salen vencedores o descubren riquezas, etc.

Los padres no debemos preocuparnos si surge un "amigo imaginario", ya que a través de él, nuestros hijos dan rienda suelta a sus emociones de forma controlada. También refuerzan la confianza en sí mismos, pues muchas veces se sienten acompañados por su "nuevo amigo". Por ello, los padres no debemos ridiculizar o estimular la relación entre nuestros hijos y su amigo imaginario, sino vigilar que esta relación no le afecta a sus relaciones, ni cambien su actitud por una más agresiva o se vuelvan más retraídos por esta relación.

El período en el que puede surgir el amigo imaginario suele durar hasta los seis o siete años, momento en el que nuestros hijos alcanzan la madurez suficiente para asimilar plenamente la realidad en la que vive y desarrolla su lenguaje, memoria e inteligencia.



Seguridad online para nuestros hijos

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El otro día leía que el 95% de los padres y madres reclaman que en las escuelas se enseñe a los niños clases sobre seguridad online, pues muchos se sienten desprotegidos cuando sus hijos se ponen delante de las tabletas, teléfonos inteligentes o el ordenador.

 Muchos menores intercambian datos en la red con personas desconocidas y es nuestra labor estar al tanto de las actividades de nuestros hijos  en internet y monitorear sus pasos por la web. Podemos mirar el historial de su navegación en la red, tener a nuestros hijos más mayores como "amigos" en Facebook o Tuenti y establecer horarios para el uso del ordenador cuando los padres estemos en casa.

Para empezar, sería necesario controlar y limitar el uso de estos aparatos tecnológicos. Ya no sólo la televisión los "mantiene entrenenidos" sino las tabletas, computadoras y los teléfonos inteligentes, han pasado a formar parte del ocio de nuestros hijos. Como hemos comentado en alguna ocasión, estos aparatos también son una magnífica forma de desarrollar sus habilidades, pero por otro lado, la excesiva exposición a estos medios está relacionado con la obesidad, trastornos de conducta, la falta de sueño o agresividad.

Internet es una red de alcance mundial y debemos vigilar los pasos que nuestros hijos dan y con quién se relacionan. Es bueno establecer unos límites y tener la computadora en un lugar de la casa donde esté a la vista de todo el mundo. Es un error colocar un ordenador en la habitación de nuestros hijos pequeños, porque pueden meterse en problemas sin que nosotros nos demos cuenta.

No está de más que hablemos con nuestros hijos y les eduquemos para que sean unos buenos "ciudadanos tecnológicos". Enseñarles las consecuencias que puede traer el acoso por la red, enseñarles los peligros de dar sus datos personales o íntimos y hablar con ellos para que nos avisen enseguida si se encuentran en una situación de acoso o ciberataque, para apartarlos de las redes sociales y actuar enseguida.

A los menores de 2 años, hay que limitarles la exposición a las pantallas a 2 horas diarias. Para ellos es mucho más necesaria la interacción humana, los juguetes con los que puedan desarrollar su creatividad y sus habilidades motoras.

Es cierto que en las escuelas se debería hablar de todo esto con nuestros hijos, pero los padres somos los principales responsables de que nuestros hijos utilicen los medios de forma mesurada y con responsabilidad.