Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Juegos de niños

|

Como hemos comentado algunas veces, una de las grandes necesidades de los niños es la recreación, es decir, el juego. Es una parte muy importante para su desarrollo, ya que los niños adquieren habilidades, destreza, aprenden a acatar las normas del juego, a compartir con los demás, etc.

El otro día leía que los niños españoles juegan poco y que un tercio de ellos lo hace sólo y con la consola. Dicho artículo decía que el 44% de los hogares cuentan con una consola de videojuegos y que en los jóvenes de 12 a 14 años esta proporción sube al 60%.


Hay algunos juegos que son educativos y sirven para aprender, pero también hay muchos otros juegos que crean adicción y pueden traer efectos negativos. Hay que saber racionar el tiempo de uso de los videojuegos, ya que usados en exceso, éstos pueden ser dañinos y entorpecedores del desarrollo, ya que habitualmente el jugador está absorto en el juego y no interactúa con su entorno.

En mi caso, mi hijo de 5 años tiene una consola, que intentamos racionalizar al máximo y sólo juega unas horas el fin de semana. Es verdad que es muy difícil evitar que jueguen todo el tiempo con estos juegos, pero debemos proponerles juegos alternativos con la familia o juegos al aire libre, que tanto bien les hacen y limitar las horas frente a la consola.

También comentaban en el artículo que las familias han abandonado su función socializadora y que los pequeños han salido de la calle por los peligros que conlleva y en su lugar juegan solos o con un adulto.

¡Como echamos de menos jugar con los vecinos, en el patio, en el parque...como hacíamos antes! Es necesario también reivindicar la conciliación familiar y laboral que nos permita a los padres estar más tiempo con nuestros hijos, jugar con ellos y dejarlos disfrutar.

0 comentarios :

Publicar un comentario