Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Niños de 5 años

|

Los niños de 5 años ya son mucho más autónomos y son capaces de realizar solos varias tareas. A esta edad, los niños tienen más control sobre sus movimientos, han desarrollado el sentido del equilibrio, ya disfrutan con carreras y bailes, además utilizan los materiales escolares con mayor precisión y seguridad.

Sobre los 5 años, los niños ya tienen un vocabulario de unas 3000 palabras y empiezan a hacer preguntas que se ajustan a sus necesidades reales. Es importante que los acompañemos en sus actividades diarias y les demos explicaciones además de establecer diálogos con ellos. También a esta edad, ya siguen nuestros relatos y cuentos con mayor interés y preguntan por las palabras desconocidas.


En cuanto a la conducta social, los niños de 5 años ya establecen vínculos de relación interpersonal con otros niños y se comunican entre ellos estableciendo pactos y organizando tareas que se tienen que hacer en común. En esta edad, los niños son capaces de reflexionar, de tener en cuenta los sentimientos de los demás y empiezan a desarrollar una cierta tolerancia cuando no consiguen lo que desean.

Es importante que sean conscientes de la importancia de la higiene, enseñarles que tengan consciencia de que la higiene es importante para tener una buena salud y debemos animarles a que consoliden ciertos hábitos, como lavarse las manos después de ir al baño, lavarse los dientes, sobretodo por la noche, evitar malas posturas, etc.

El descanso es fundamental para una buena salud. A los 5 años, los niños deben dormir unas 10 horas, por lo que debemos procurar que descansen el tiempo necesario, explicándoles que si no duermen lo suficiente, estarán cansados, sin energía y de mal humor.

Los padres debemos proporcionarles un ambiente seguro dentro del hogar. Los accidentes más frecuentes en esta edad son las caídas, las quemaduras o la ingestión de productos tóxicos. Estos accidentes se producen principalmente en la cocina por lo que es nuestro deber velar por su seguridad y mantenerlos añejados de estos productos y de los medicamentos.

Ayudamos a nuestros hijos si:
Los orientamos poco a poco para que tengan sus propios criterios y sepan expresar lo que quieren.

Les enseñamos a responsabilizarse de pequeñas tareas que pueden hacer solos, como vestirse, lavarse los dientes, recoger su plato de la mesa, etc.

Los orientamos a la hora de pedir juguetes para que no se dejen llevar por la publicidad televisiva.

Les transmitimos la importancia de la lectura y la escritura. Podemos elaborar pequeñas listas con ellos para que se vayan acostumbrando.

Cuando creamos momentos familiares en los que los niños pueden expresar sus ideas y sentimientos.

Les damos tareas de responsabilidad, como encargarse de una planta o una mascota. Eso les ayudará a reforzar su autoestima.

Si compartimos un tiempo con ellos cada día, instándoles a que compartan con nosotros sus preocupaciones e intereses y demostrándoles que pueden contar con nosotros. Los niños necesitan sentirse queridos y protegidos por las personas de su entorno.

0 comentarios :

Publicar un comentario